MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE GUÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

enero 17, 2013 5 Por Guias Turisticos

LA NOTICIA NO ES NOTICIA

El pasado 11 de enero algunos periódicos digitales se hacían eco de la siguiente noticia: “Los Guías Turísticos de toda España podrán ejercer su actividad en la Comunidad Valenciana

La noticia venía a raíz del nuevo Decreto que modifica el reglamento de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana, el 10/2013, recién salido del horno esta misma semana.

Pues bien, la noticia…no es noticia. O al menos no es noticia hoy, en todo caso lo fue en el 2010, cuando ya se permitió a otros guías de turismo habilitados en otras Comunidades Autónomas ejercer su profesión en Comunidad Valenciana (a través del Decreto 90/2010)

Comunidad Valenciana no es la única en permitir este libre intercambio de guías. La mayoría de las autonomías ya lo han incorporado a su normativa en los últimos años (la que no, en breve lo hará), pues es algo que viene impuesto por Europa como ya se ha comentado en otros artículos de esta página.

DECRETO 10/2013

Entonces ¿qué aporta este nuevo decreto?

En 2010, cuando se modifica el reglamento, se dice que guías de toda España podrán guiar en Comunidad Valenciana. Y estos guías deben acreditar que efectivamente se encuentran en posesión de la correspondiente habilitación en sus Comunidades de origen. PERO, tras las oportunas comprobaciones, la Conselleria (citamos textualmente) “…podrá o resolver la cancelación de la inscripción o prever medidas compensatorias para completar la formación que sanciona la habilitación obtenida en la Comunidad Autónoma de origen.

Es decir, si querían, podían poner trabas a que el guía ejerciera finalmente su actividad. Pero ahora en 2013 se ha dicho que no, que este punto (apartado 4 del Artículo 12) debe derogarse. Por tanto, esto es justamente lo que aporta esta nueva modificación. Este decreto ahonda más en la libertad de los guías de turismo de desempeñar su actividad allí donde deseen (al margen de que esto sea bueno o malo para la profesión)

Y todo esto referido sólo a nivel nacional, no olvidemos que los guías de otros Estados de Europa también pueden guiar en España, cuestión que daría para un debate mucho más extenso.

Comparte