Opinión de una guía oficial

abril 23, 2013 6 Por

Últimamente he leído varios artículos sobre los problemas con los que tienen que lidiar los guías de turismo habilitados. Algunos posicionados a su favor y otros claramente en contra, o al menos a favor de los “no oficiales”, que puedan llegar a realizar un trabajo tan bueno o mejor que aquellos. Estos últimos artículos, así como las opiniones vertidas por algunos de los lectores, no dejan de ser sorprendentes. ¿Qué otro profesional podría ejercer sin la titulación correspondiente con el beneplácito de sus clientes?

Al margen de lo que diga la ley, hay determinados “servicios” que hacen un flaco favor a la profesión. Me estoy refiriendo a los free tours e incluso a los guías voluntarios. Éstos últimos, normalmente jubilados, ejercen su labor en los museos “por amor al arte”. Los responsables, en última instancia, son las instituciones públicas, que contribuyen con ello a reducir las opciones laborales de los guías profesionales, pues la del guía de turismo es ante todo eso, una profesión. Una profesión que hay que dignificar.

Peor aún es el caso de los free tours, cuyos autores se escudan en el hecho de que no cobran. La cuestión es que estos servicios, al final, no suelen ser tan “free”, pues siempre se espera una propina al concluir la visita. Se trata, por tanto, de un servicio remunerado, con la única salvedad de que es el cliente el que fija la tarifa. Se trata de competencia desleal, en todos los sentidos.

Comparte