La nueva normativa europea: cuidado al cruzar la calle

febrero 2, 2010 10 Por Guias Turisticos

Para el que todavía no se haya enterado, o no se haya querido enterar, el año 2010, recién llegado, nos trae una nueva amiga y compañera de profesión. Para unos será más amiga y para otros será más la compañera con la que tenemos que tragar aunque no nos guste. Su nacionalidad es europea, esto es, de todos y para todos los países de la Unión Europea.

Me refiero a la llamada “Directiva de Servicios” o “Directiva Bolkestein”, de la que no nos libra nadie. España, como miembro de la Unión Europea, debe acatar esta nueva normativa que viene desde arriba, y lógicamente, cada una de las Comunidades Autónomas debe adaptar sus respectivas legislaciones de manera que no contradigan la Directiva.

Mucho se ha dicho y se dirá sobre el ‘sector servicios’ en general, y sobre el ‘sector turístico’ en particular. Y dentro del sector turístico, como suele pasar, cada uno va a lo que le interesa. Las agencias de viajes, por ejemplo, ya se están preparando para los efectos negativos que ‘la Bolkestein’ les va a traer, y no les faltan razones. Pero aquí lo que nos interesa es el sector de los guías oficiales de turismo, y en eso nos vamos a centrar.

Como bien sabrá el lector, para ser guía oficial en una comunidad autónoma, primero hay que pasar una prueba de habilitación convocada por el órgano competente, de manera que se asegura que el guía turístico tenga una formación mínima, y sus servicios una calidad (también mínima en ocasiones, todo hay que decirlo). No tiene vuelta de hoja: si quieres tu carnet de conducir, aprueba el examen. Si quieres tu carnet para guiar, aprueba el examen. O al menos, así ha venido siendo hasta ahora.

Pero “la Bolkestein” tiene otros planes preparados para nosotros, señores. Lo que esta normativa promulga y promueve es “la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios”. Para el sector de los guías oficiales de turismo, esto conduce a una liberalización de la profesión que se traduce, a groso modo, en que ‘cualquiera’ lo va a tener más fácil para ejercer de guía. Hay quien habla incluso de que no hará falta examen de habilitación.

¿Se imaginan que cualquiera pudiera conducir sin carnet? Tengan cuidado al cruzar la calle.

NOTA: Por cuestiones técnicas, este articulo y los comentarios son copia del anterior blog, del cual tuvimos que recuperar la copia de seguridad.

Comparte