CRÓNICA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO

febrero 21, 2013 4 Por Guias Turisticos

Primero y antes que nada, felicidades a todos los guías de turismo. No podíamos dejar de escribir en un día como hoy, y pensamos que la mejor manera de aportar nuestro grano de arena es hacer una crónica sobre el Día Internacional del Guía de Turismo:

CRÓNICA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO

El día comenzó tranquilo, con pocos turistas por el centro.

Conforme avanzaba la mañana, ya se dejaban ver los primeros grupos y turistas acompañados por guías, la mayoría oficiales, aunque alguno había por ahí que no lo era.

Un guía explicaba por enésima vez el mismo monumento de siempre, con el mismo discurso de siempre, mientras su grupo bostezaba y desviaba su atención a la tienda de postales más cercana. La verdad, no me fijé si un carnet colgaba de su solapa o no, me llamó más la atención las caras de aburrimiento del grupo.

Hacia el mediodía, ya se podían leer varios artículos y opiniones en blogs y redes sociales, escritos por algunos guías oficiales, con la siguiente relación de temas tratados y no tratados:

TEMAS TRATADOS

  • Guías no habilitados y el daño y desprestigio que provocan en la profesión.

TEMAS NO TRATADOS

  • Guías sí habilitados y el daño y desprestigio que provocan en la profesión.
  • Estructura y contenidos de los exámenes para obtener la habilitación en las distintas Comunidades autónomas, y un verdadero análisis para concluir si estos exámenes garantizan la calidad de los guías “oficiales” que salen al mercado.
  • Innovación que ofrecen los guías (habilitados o no) en sus servicios.
  • Satisfacción real de los clientes, la razón final de que exista la profesión.
  • El estado actual de la oferta turística que rodea a la profesión del guía de turismo: restauración, transportes, alojamiento, oferta cultural, museos y monumentos, etc. (entendiendo que la experiencia turística es global y sus componentes se conectan y afectan entre sí).

Ya después de comer, los grupos desaparecían y los guías volvían a sus casas.

Por la tarde, algunos guías sin carnet dudaban si el día del guía de turismo iba por ellos o no.

Hacia la noche, algunos guías de turismo se preguntaban qué es exactamente lo que hay que celebrar.

Y esto fue todo, el año que viene volveremos a estar con vosotros para narrar de nuevo este destacado día, que probablemente será muy parecido.

Comparte