¿Hacia dónde vamos?

julio 6, 2012 6 Por Guias Turisticos

 

El otro día conversaba con una compañera de profesión, o mejor dicho, compañera de sector (turístico, para más señas), sobre la profesión de guía turístico. Ella habla perfectamente alemán, y se está planteando enfocar su vida a esta atractiva actividad. Y entonces llegó la pregunta del millón: ¿Hacia dónde va esta profesión?

Ella estaba al tanto de los cambios que se están produciendo en el sector de guías de turismo (liberalización de la actividad, supresión de exámenes de habilitación en algunas Comunidades Autónomas, etc.) y ante tal miscelánea de opiniones, legislaciones autonómicas diferentes entre sí, guías oficiales versus guías no oficiales, buenos guías versus malos guías (oficiales o no), asociaciones de guías y empresas de guías (a veces versus y a veces no, según el día) y demás ingredientes de diferente índole, pues uno ya no sabe si habilitarse, no habilitarse, hacer algún curso de formación, o directamente dedicarse a otra cosa.

Mi respuesta fue clara: al final el cliente, el turista, el que disfruta de los servicios del guía de  turismo, que al fin y al cabo es la razón misma de la existencia de esta profesión, lo que busca es un buen guía, profesional, que tenga los conocimientos necesarios y que además sepa transmitirlos. Y eso, por mucho que pueda molestar a unos y a otros, no se alcanza sólo obteniendo un carnet de habilitación. Le dije: “no te prepares para un examen de guía, prepárate para ser un guía”. Creo que esta persona se fue igual que vino, pero al menos hice lo que pude.

Comparte